El auge de la energía solar en Pakistán y sus implicaciones económicas y sociales
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado una moderación de la inflación en España durante el mes de abril, situándose en el 3,2%, dos décimas menos que el mes anterior, a pesar del encarecimiento de algunos carburantes.
Este dato ha activado el desmantelamiento progresivo de las medidas fiscales extraordinarias que el Gobierno había implementado para paliar el impacto de la crisis energética.
A partir del 1 de junio, el IVA aplicado a la electricidad, el gas natural y los pellets volverá a su tipo habitual del 21%, tras haber estado reducido durante el periodo de mayor presión inflacionista.También se restablecerá el Impuesto Especial sobre la Electricidad, mientras que las bonificaciones en combustibles se mantendrán por el momento.
La decisión responde a la evolución de los precios, que han mostrado una tendencia de contención en los últimos meses según los datos oficiales del INE.
En paralelo, el informe destaca la evolución desigual de los precios de los alimentos: productos como los huevos siguen registrando fuertes subidas interanuales, mientras que otros como aceites, frutas frescas o azúcar han experimentado descensos.Esta situación refleja una inflación moderada pero todavía con importantes diferencias entre sectores.
La retirada de las rebajas fiscales supone un retorno gradual a la normalidad tributaria en el ámbito energético tras un periodo de medidas excepcionales.
Lectura completa en Cadena SER
#1 fish
el IVA sube otra vez al 21% y nos cuentan que es por la 'moderación de la inflación'… como si eso tuviera sentido. Por cierto, me han dicho por ahí que los recibos de luz se van a usar para financiar vacaciones de políticos en el Caribe, aunque claro, eso ya no lo verás en los telediarios. Lo triste es que ahora tocará apretarse el cinturón mientras nos lo venden como algo bueno.