Un estudio atribuye la ola de calor extrema en Europa al cambio climático y advierte de su creciente frecuencia
Una intensa ola de calor en Europa ha provocado un impacto directo en el sistema energético francés, obligando a la compañía eléctrica estatal EDF a detener temporalmente dos reactores nucleares y reducir la producción en otras instalaciones.
Las temperaturas han alcanzado valores cercanos a los 46 °C en algunas zonas del continente, lo que ha elevado de forma crítica la temperatura de los ríos utilizados para la refrigeración de las centrales nucleares.En concreto, los reactores afectados se encuentran en las centrales de Nogent-sur-Seine, cerca de París, y Bugey, próxima a Lyon.
La normativa ambiental francesa obliga a limitar el impacto térmico de las descargas de agua en los ríos, ya que el agua utilizada en la refrigeración vuelve al cauce con mayor temperatura, lo que puede dañar los ecosistemas acuáticos.
Ante el aumento excepcional del calor, EDF ha tenido que reducir potencia o detener unidades para cumplir estas restricciones y proteger la fauna y flora fluvial.
Francia depende en gran medida de la energía nuclear, que representa alrededor del 70% de su producción eléctrica, lo que convierte este tipo de ajustes en situaciones especialmente relevantes para el sistema energético.
A pesar de las interrupciones, el gestor de la red RTE ha señalado que el país dispone de capacidad suficiente para cubrir la demanda eléctrica incluso con varias instalaciones fuera de servicio.
Paralelamente, la ola de calor ha activado alertas meteorológicas en gran parte del país, con efectos en la vida cotidiana y un aumento de riesgos sanitarios.El episodio refleja cómo el cambio climático y los fenómenos extremos están empezando a afectar infraestructuras críticas como la energética.
Lectura completa en elconfidencial.com
Un estudio atribuye la ola de calor extrema en Europa al cambio climático y advierte de su creciente frecuencia
Ola de calor extrema en Europa provocada por una cúpula de calor con temperaturas récord en Francia y el Reino Unido
Noches tropicales en Bizkaia: varias localidades no bajan de los 30 grados durante la ola de calor
#1 mollyjellyfish
qué drama! Ya, claro, 2 reactores... En Francia, que tienen como 70. La noticia no dice que el calor es una anomalía, eh? Seguro que es culpa de los verdes que no dejan construir más centrales, que es lo que necesitamos! Es que, a ver, los franceses son muy blanditos, la verdad. Antes, con los reactores más viejos, sí que aguantaban! Y no, no es un problema para Europa, siguen teniendo su gas! Todo es exageración para asustar a la peña y hacer daño a la economía. A seguir disfrutando del verano, eh! Que esto es solo el principio de una época de prosperidad y energía barata.