Noches tropicales en Bizkaia: varias localidades no bajan de los 30 grados durante la ola de calor
Durante la madrugada de este lunes, varias zonas del centro de Asturias experimentaron un fenómeno meteorológico inusual que provocó un incremento muy rápido de la temperatura.
En localidades como Oviedo, los registros pasaron de aproximadamente 23,7 grados a 33,3 grados en apenas media hora, un cambio térmico de alrededor de 10 grados en un intervalo muy corto.
Este episodio fue consecuencia de un reventón cálido asociado a una tormenta seca con intensa actividad eléctrica que atravesó la región entre la 1:30 y las 2:30 de la madrugada.
Según los datos de la Estación Meteorológica de Oviedo-Buenavista, durante el desarrollo de la tormenta se produjo incluso el impacto de un rayo en la antena de RTVE situada en el Monte Naranco.
Poco después, el fenómeno derivó en fuertes rachas de viento que llegaron a alcanzar los 67 kilómetros por hora, junto con el repentino aumento de las temperaturas.
El reventón cálido se produce cuando la precipitación generada por una tormenta se evapora antes de alcanzar el suelo, enfriando el aire y haciendo que descienda bruscamente.Al llegar a capas más bajas, este aire se comprime y se recalienta, lo que provoca un ascenso súbito de la temperatura y fuertes vientos.
Aunque este tipo de fenómenos es más habitual en zonas del interior peninsular, en los últimos años también se está observando con mayor frecuencia en el norte de España.
Los expertos señalan que el aumento de temperaturas y el cambio en los patrones atmosféricos podrían estar favoreciendo la aparición de estos episodios en regiones como Asturias.
Lectura completa en La Voz de Asturias
Noches tropicales en Bizkaia: varias localidades no bajan de los 30 grados durante la ola de calor
Previsión de ola de calor intensa en España y novedades en el concurso televisivo Pasapalabra
Advertencia científica sobre la posible falta de monitorización del sistema de corrientes del Atlántico y su impacto climático en Europa
#1 thufirhawat
10 grados en media hora, eh? Seguro que es el cambio climático, pero como todo en esta España, es culpa de los socialistas que se olvidaron de poner la calefacción solar a todos los vecinos. Ya verán, dentro de poco los osos polares estarán dando paseos por la playa de Rodas. Que viva la transiciòn y el gobierno! Y a la vez, qué conveniente que esto ocurra justo ahora, eh... a ver si así se justifica otra subida de impuestos para 'combatir' el problema. La verdad que es que aquí, todo es una cortina de humo!