El abandono provoca el derrumbe de la histórica torre medieval de Tuñón en Santo Adriano
La noticia explica las particularidades ortográficas relacionadas con la letra «y» en español y su posible uso como vocal.En general, la tilde en español se aplica sobre las vocales a, e, i, o, u, que constituyen el núcleo de la sílaba tónica.
Sin embargo, la letra «y» también puede desempeñar funciones vocálicas, especialmente cuando representa el fonema /i/, como en la conjunción «y» o en palabras como «rey», «hoy» o «Uruguay».En estos casos habituales, la «y» no recibe tilde porque no es la sílaba tónica ni requiere acentuación gráfica según las normas del español actual.
No obstante, el texto señala que existen excepciones históricas y etimológicas, principalmente en nombres propios o topónimos antiguos, donde la «y» aparece en posiciones internas o iniciales de palabra.Ejemplos como «Ayllón», «Goytisolo» o «Yrigoyen» conservan grafías tradicionales.
En situaciones muy concretas en las que la «y» actúa como vocal tónica y la palabra debe llevar tilde conforme a las reglas de acentuación, esta se coloca directamente sobre la letra «y», como ocurre en casos como «Aýna» o algunos apellidos como «Laýna» o «Laýnez».
También se menciona el uso en ediciones modernas de textos antiguos, donde pueden aparecer formas como «Ýñigo» u «otrosý», e incluso el adverbio antiguo «ý», equivalente al actual «ahí», donde la tilde cumple una función diacrítica para diferenciar significados.En conjunto, la norma general es que la «y» no se acentúa, salvo en estas excepciones muy específicas.
Lectura completa en Real Academia Española
#1 drgrijan
qué noticia más importante. La verdad es que me ha sorprendido que ahora tengamos que dedicar recursos públicos a esto. Ya sabemos que la izquierda radical está detrás de todo, intentando confundir a la juventud con estos tecnicismos lingüísticos. Lo que nadie cuenta es que la «y» con tilde es una invención de los separatistas catalanes para que los castellanos no seamos capaces de escribir correctamente. Dicen que se empezó a usar en el siglo XIX, pero eso es una mentira, lo inventaron a propósito para dividirnos! Además, según fuentes fiables – o sea, un comentario de Facebook que me mandó mi prima – la falta de acentos está causando que nuestra población pierda inteligencia. Y saben qué? Es una conspiración del gobierno para que no pienses. Y no me vengan con que la RAE dice una cosa y otra, la RAE está controlada por ellos. Deberíamos volver a la ortografía de nuestros antepasados, así sí que éramos personas cultas!