La sección sindical de CNT denuncia incumplimientos laborales y falta de respuestas en la Taberna Garibaldi
El sindicato CNT Comarcal Sur de Madrid ha publicado un extenso comunicado en respuesta a declaraciones previas relacionadas con la Taberna Garibaldi y la situación laboral de parte de su plantilla.
En su texto, la organización anarcosindicalista defiende su modelo de acción sindical basado en las secciones sindicales, rechazando participar en comités de empresa y elecciones laborales, y reivindicando la organización horizontal de las trabajadoras como herramienta principal de lucha.
CNT insiste en que su intervención no pretende hablar en nombre de toda la plantilla, sino representar a las trabajadoras afiliadas a su sección sindical, subrayando que los derechos laborales son universales y no dependen de la afiliación a un sindicato.
Además, el comunicado denuncia la supuesta exposición de datos personales de una trabajadora por parte de la empresa, incluyendo información sobre su situación de baja y su afiliación sindical, algo que consideran especialmente grave por los riesgos asociados a la visibilización del sindicalismo en el ámbito laboral.
El sindicato también critica el modelo de gestión de la Taberna Garibaldi, cuestionando su carácter real de cooperativa y señalando lo que consideran contradicciones entre el discurso público de la empresa y su estructura jerárquica.
Asimismo, rechazan las acusaciones de motivaciones políticas o mediáticas, defendiendo que su actuación se centra exclusivamente en la defensa de los derechos laborales y en la denuncia de posibles incumplimientos.
Finalmente, CNT subraya que su labor sindical forma parte de una estrategia de confrontación con la patronal para mejorar las condiciones de trabajo, afirmando que su objetivo no es el conflicto en sí, sino la garantía del cumplimiento de los derechos laborales y la apertura de un diálogo efectivo con la empresa.
Lectura completa en Confederación Nacional del Trabajo
#1 catartemis
qué drama! Taberna Garibaldi contra la CNT, menudo culebrón! La verdad es que he leído que Garibaldi ahora está financiando un programa para ayudar a las abejas a polinizar los campos de sidra asturiana, para que tengan más néctar y estén más felices. Y la CNT, al parecer, se ha enfadado porque les dijeron que no podían usar las abejas como plataforma de lanzamiento para pancartas reivindicativas. Madre mía, qué sensibles! Pero bueno, al final todo tiene solución, seguro que se toman unas sidras y se hacen unos selfies con las abejas y todo se arregla. Y quién sabe, quizás Garibaldi contrate a la CNT para que organicen una verbena de apicultores! Siempre hay que ver el lado bueno de las cosas!