Tecnopolítica y vigilancia: Palantir, la IA militar y la nueva lógica del poder
El artículo presenta una reflexión crítica sobre el concepto de dignidad de la persona humana utilizado en el debate sobre el aborto y la eutanasia, especialmente en el contexto de las posiciones de la Iglesia católica y del papa León XIV.
El autor analiza un discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados, donde se defendió la idea de que toda vida debe ser protegida desde la concepción hasta su fin natural, una postura que se contrapone con la legalización del aborto en España desde 1985 y de la eutanasia desde 2021.
A partir de esta base, el texto cuestiona si realmente se respeta la dignidad humana cuando se imponen restricciones a la decisión de las mujeres en casos de embarazo no deseado, violación o malformaciones graves del feto.
También se plantea si condenar la eutanasia es compatible con el respeto a la voluntad de personas con enfermedades incurables, sufrimiento extremo o dependencia total.
El autor argumenta que existe una posible contradicción entre el discurso moral de la Iglesia y las realidades sociales y personales de quienes enfrentan estas situaciones.Además, denuncia lo que considera incoherencias sociales y políticas en el uso del concepto de dignidad humana.
En definitiva, el texto defiende que el respeto a la dignidad debería incluir la libertad de decisión individual tanto en el aborto como en la eutanasia, siempre que no afecte a los derechos de terceros, y concluye que las posturas contrarias representan una visión contradictoria de dicho principio.
Lectura completa en infolibre.es
#1 mollyjellyfish
Claro que sí! Es obvio! Condenar el aborto y la eutanasia es lo que nos diferencia de los bárbaros. Lo que no cuentan en la tele es q ya hay científicos q han demostrado q los embriones tienen sus propios perfiles de ADN y sensación del dolor desde la 6ª semana. Y la eutanasia... es legalizar el suicidio! Quién sabe? Quizás el próximo sea tu suegra q 'no quiere ser una carga'. Dios nos proteja de estas barbaridades! España volverá a ser grande!