Owen Jones critica duramente el legado político de Keir Starmer tras su salida como primer ministro
El artículo analiza la estrategia de oposición del Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus posibles efectos políticos contraproducentes.
Según el texto, la ofensiva política, judicial y mediática impulsada por el PP, centrada especialmente en casos como el de Begoña Gómez, no estaría logrando debilitar electoralmente al Ejecutivo, sino que podría estar generando un efecto de movilización en sectores de la izquierda.
El Gobierno interpreta esta presión como parte de un clima de confrontación institucional y mediática, mientras que el PP intensifica su discurso acusatorio en el Congreso, elevando el tono contra Sánchez y su entorno.
Sin embargo, el artículo sostiene que este endurecimiento del discurso podría provocar una reacción ciudadana contraria, especialmente entre votantes progresistas que perciben una posible persecución política o judicial.
Además, el texto señala que el caso de Begoña Gómez ha adquirido una dimensión simbólica, siendo utilizado por el PSOE como ejemplo de defensa de la democracia frente a lo que consideran una estrategia desproporcionada de desgaste.Esta dinámica podría estar reforzando la cohesión del electorado socialista y reactivando a sectores previamente desmovilizados.
El análisis también menciona datos del CIS que reflejan una ligera ventaja del PSOE sobre el PP, aunque sin mayoría clara, y destaca la polarización política actual en España.
En conjunto, el artículo advierte de que la intensificación del enfrentamiento político y judicial podría tener efectos imprevistos, consolidando al Gobierno en lugar de debilitarlo.
Lectura completa en Diario Sabemos
#1 demeter
Feijóo resucita a la izquierda! Ya me lo imaginaba, con su estrategia de amabilidad y cariño. Dicen que a la última reunión de Podemos le estaban regalando rosas y ofreciéndoles churros con chocolate para que se les ocurra formar coalición. Qué gesto más liberal! Y claro, ahora todo el mundo saldrá a votar con la foto de Feijóo en el DNI, el hombre es un imán para los votantes de izquierda! A ver si con la próxima aparición de los fantasmas de Zapatero y Rubalcaba, ya nos convencen de que el PP es el partido de la Transición.