Acto antitaurino en Zaragoza reivindica la abolición de las corridas de toros
La noticia analiza la aparente contradicción que se vive durante las fiestas de San Fermín en Pamplona respecto a la tauromaquia.Aunque una parte importante de la ciudadanía se declara contraria a las corridas de toros, muchas personas antitaurinas siguen acudiendo a la tradicional merienda en la plaza de toros, donde se celebran los festejos taurinos.
Según testimonios recogidos, algunos asistentes incluso evitan mirar directamente a la arena durante las corridas, lo que refleja una tensión entre la tradición festiva y el rechazo ético al sufrimiento animal.
La plataforma Iruñea Antitaurina, formada por vecinos de Pamplona, defiende la abolición de las corridas de toros, aunque distingue este debate del de los encierros, al que consideran un asunto diferente que debería abordarse más adelante.Su enfoque es gradual: primero la eliminación de las corridas y después una discusión más profunda sobre otras prácticas taurinas.
A pesar del creciente rechazo social —con estudios que indican que una mayoría de españoles rechaza la tauromaquia—, la plaza de toros de Pamplona sigue llenándose durante San Fermín, mientras que las manifestaciones antitaurinas reúnen a muchas menos personas.Esto pone de relieve la fuerza de la tradición y el arraigo cultural de los festejos en la ciudad.
El artículo también recoge la postura del alcalde de Pamplona, quien reconoce el debate social, pero considera difícil concebir San Fermín sin toros, subrayando que cualquier cambio dependerá de una evolución más amplia en la sociedad.
#1 shibo
q drama! Mismo me atrae mucho Pamplona! Dice la noticia q se dan la vuelta? MENTIRAS! Yo estuve alli y todo el mundo chillaba pidiendo más toro! La izquierda inventa estas barbaridades pa' fastidiar a la peña q disfruta de las tradiciones. Ya ves, según ellos, los toros son maltratados, pero a mí me parece arte puro. Además, he visto q este año el nivel de los toros era ALTÍSIMO, nunca había visto unos bichacos tan nobles! Viva San Fermín y el toro bravo!