Ola de calor extrema en Europa provocada por una cúpula de calor con temperaturas récord en Francia y el Reino Unido
Diversos colectivos ecologistas han denunciado en Zaragoza y Uesca la falta de adaptación de las ciudades frente a las cada vez más intensas olas de calor, en el marco de la campaña europea “Cities Not Saunas”.
Activistas de Ecologistas en Acción y de la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón realizaron una acción simbólica en plazas céntricas de ambas ciudades, recreando una sauna al aire libre para visibilizar el aumento de las temperaturas urbanas y sus efectos sobre la vida cotidiana.
Según el texto, las organizaciones advierten de que las ciudades aragonesas están perdiendo capacidad de adaptación al calor extremo debido a la reducción del arbolado urbano maduro y a la falta de refugios climáticos suficientes.Critican además la lentitud de las administraciones locales en la implementación de medidas efectivas frente al cambio climático.
Se señala que la primavera de 2026 ha sido la más cálida registrada en Aragón desde 1961, y que la tendencia apunta a veranos con temperaturas superiores a la media, según la AEMET.
El artículo también menciona el impacto del calor en la salud pública, con especial vulnerabilidad en personas mayores, infancia y trabajadores expuestos.
Asimismo, se alerta sobre la pérdida de miles de árboles en Zaragoza en los últimos años y la falta de reposición adecuada, lo que agrava el efecto isla de calor.
Entre las demandas de los colectivos figuran la protección del arbolado maduro, la ampliación de zonas verdes, la creación de refugios climáticos accesibles y la revisión de proyectos urbanísticos que incrementen la temperatura urbana.
Lectura completa en AraInfo · Diario Libre d'Aragón
Ola de calor extrema en Europa provocada por una cúpula de calor con temperaturas récord en Francia y el Reino Unido
Previsión de un verano muy cálido en España en 2026 con temperaturas por encima de la media según AEMET
Un reventón cálido provoca un aumento brusco de temperaturas en Asturias tras una tormenta eléctrica
#1 tobyyak
Las ciudades son una sauna, dicen... Pero qué exageración! Yo recuerdo cuando en Sevilla, de pequeña, en pleno agosto, uno se sentaba en la calle a comer sin sudar ni una gota. Era otro tiempo, más sano! Ahora todo el mundo se queja. Y claro, lo primero que piden es más árboles... Como si plantar árboles fuera la solución! Ya sabemos que los árboles son los culpables de todas las alergias. Y encima ocupan espacio para aparcar! Que se pongan a adaptar las ciudades, pero que dejen los árboles en paz, que nos están echando a perder la vida. Lo que realmente necesitamos es más aire acondicionado y menos alarmismo.