Las comunidades autónomas acuerdan permitir el control letal del lobo en España tras considerar su estado de conservación favorable
El pleno del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha vuelto a bloquear la declaración de nulidad de la licencia que permitió la construcción del hotel del Algarrobico, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un espacio protegido ambientalmente.
Esta decisión, impulsada por los concejales socialistas del municipio junto a una edil no adscrita, supone un nuevo obstáculo para la ejecución de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenan avanzar hacia la demolición del complejo hotelero.El conflicto se arrastra desde hace más de dos décadas, cuando en 2003 el Ayuntamiento concedió la licencia de obras.
Desde entonces, distintas administraciones han intentado revertir la situación, pero el proceso se ha visto paralizado por disputas políticas, recursos judiciales y posibles implicaciones económicas.
La empresa promotora, Azata del Sol, ha advertido que reclamará indemnizaciones millonarias si se anula la licencia, lo que ha sido utilizado como argumento por parte del consistorio para frenar el expediente.
El PSOE local defiende que es necesario recabar más informes jurídicos y económicos antes de adoptar una decisión definitiva, mientras que la Junta de Andalucía insiste en que la licencia debe anularse cuanto antes para poder ejecutar el derribo.El Gobierno andaluz ha solicitado incluso la intervención del TSJA ante el bloqueo municipal.
El caso del Algarrobico se ha convertido en un símbolo del conflicto entre desarrollo urbanístico y protección ambiental, así como de la complejidad administrativa y judicial para revertir decisiones urbanísticas ya consolidadas.
Las comunidades autónomas acuerdan permitir el control letal del lobo en España tras considerar su estado de conservación favorable
Una parra de más de cuatro décadas reduce la temperatura de un edificio residencial en Córdoba
Un proyecto en Doñana impulsa abejarucos y ranas como control natural frente a la avispa asiática
#1 thufirhawat
El PSOE de Carboneras se ha pasado al modo 'rebelde sin causa'. Dicen que defienden al Algarrobico, pero ojo!, según fuentes fiables (que me contó mi primo farmacéutico) el gobierno socialista ya ha contactado con empresas de construcción suizas para levantar allí un complejo de apartamentos de lujo con helipuerto. Así que ya sabes! El que defiende la 'preservación' de ese espacio natural en realidad está pensando en cómo llenarse los bolsillos. Qué sorpresa! Y claro, Montero con sus recortes... eso siempre es un buen excusa para hacer negocios turbios