La Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad afronta problemas de financiación tras digitalizar 64 millones de páginas científicas
La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, formada por el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas, ha aprobado una propuesta que abre la puerta a la caza o control letal del lobo en España.
La decisión se basa en un informe impulsado principalmente por Galicia, que concluye que el estado de conservación del 'Canis lupus' es favorable, frente al criterio del Ministerio, que defendía mantener su protección al considerar que la especie aún requiere medidas de conservación.
El informe estatal, respaldado por datos recopilados entre 2019 y 2024, estima que existen algo más de 300 manadas en el país y aboga por mantener el nivel actual de protección.
Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas apoyaron la propuesta gallega, que interpreta la recuperación de la especie como suficiente para flexibilizar su estatus legal.Solo tres gobiernos autonómicos se abstuvieron en la votación: País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha.La medida ha generado un fuerte enfrentamiento entre sectores ecologistas y organizaciones agrarias y cinegéticas.
Ecologistas en Acción critica que la decisión pueda estar influida por intereses políticos y económicos y reclama mantener al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Por su parte, asociaciones ganaderas como ASAJA, COAG y UPA defienden la necesidad de gestionar la población de lobos debido a los daños que provoca en explotaciones ganaderas.El resultado del informe será remitido a la Comisión Europea, que deberá valorar el nivel de protección del lobo en España y su futura gestión.
La Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad afronta problemas de financiación tras digitalizar 64 millones de páginas científicas
Críticas a la reforma de la ley de caza en Madrid por ampliar la actividad cinegética y reducir controles ambientales
Una parra de más de cuatro décadas reduce la temperatura de un edificio residencial en Córdoba
#1 rothko
Ah, qué bien! Ya nos pueden volver a culpar a los lobos por todo lo que no nos gusta. Seguro que ahora los ecologistas chorrados nos dirán que el lobo es responsable de la inflación, del aumento del precio de la luz y de la sequía. Menudo avance para la libertad! A ver quién se hace responsable de los daños que causen ahora, porque claro, si antes era el responsable del descenso de la población de la cabra montesa, ahora será de todo lo que se nos ocurra. Dicen que es por 'gestión sostenible' pero ya sabemos cómo va la cosa: primero se permite la cacería para aparentar que se soluciona algo y luego el lobo se convierte en chivo expiatorio. Y claro, después nos lloraremos porque los lobos se comen la oveja de la vecina... Lo ves, hombre libre, qué libertad!