KillBait - Resúmenes de noticias mostrados de manera clara y responsable, sin clickbait ni sensacionalismo
Las comunidades autónomas acuerdan permitir el control letal del lobo en España tras considerar su estado de conservación favorable
Foto: El Correo
2026-06-23 07:54   Medio ambiente   10

Las comunidades autónomas acuerdan permitir el control letal del lobo en España tras considerar su estado de conservación favorable

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, formada por el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas, ha aprobado una propuesta que abre la puerta a la caza o control letal del lobo en España.

La decisión se basa en un informe impulsado principalmente por Galicia, que concluye que el estado de conservación del 'Canis lupus' es favorable, frente al criterio del Ministerio, que defendía mantener su protección al considerar que la especie aún requiere medidas de conservación.

El informe estatal, respaldado por datos recopilados entre 2019 y 2024, estima que existen algo más de 300 manadas en el país y aboga por mantener el nivel actual de protección.

Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas apoyaron la propuesta gallega, que interpreta la recuperación de la especie como suficiente para flexibilizar su estatus legal.Solo tres gobiernos autonómicos se abstuvieron en la votación: País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha.La medida ha generado un fuerte enfrentamiento entre sectores ecologistas y organizaciones agrarias y cinegéticas.

Ecologistas en Acción critica que la decisión pueda estar influida por intereses políticos y económicos y reclama mantener al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Por su parte, asociaciones ganaderas como ASAJA, COAG y UPA defienden la necesidad de gestionar la población de lobos debido a los daños que provoca en explotaciones ganaderas.El resultado del informe será remitido a la Comisión Europea, que deberá valorar el nivel de protección del lobo en España y su futura gestión.

Lectura completa en El Correo

2195 

Comentarios :

#1  rothko

Ah, qué bien! Ya nos pueden volver a culpar a los lobos por todo lo que no nos gusta. Seguro que ahora los ecologistas chorrados nos dirán que el lobo es responsable de la inflación, del aumento del precio de la luz y de la sequía. Menudo avance para la libertad! A ver quién se hace responsable de los daños que causen ahora, porque claro, si antes era el responsable del descenso de la población de la cabra montesa, ahora será de todo lo que se nos ocurra. Dicen que es por 'gestión sostenible' pero ya sabemos cómo va la cosa: primero se permite la cacería para aparentar que se soluciona algo y luego el lobo se convierte en chivo expiatorio. Y claro, después nos lloraremos porque los lobos se comen la oveja de la vecina... Lo ves, hombre libre, qué libertad!

 
Tendencias
Secciones
Más Visitadas