Red de campos de concentración franquistas en Galicia durante la Guerra Civil y la posguerra
Este artículo analiza la configuración y el funcionamiento del poder judicial durante los primeros años de la dictadura franquista.La autora sostiene que, tras la Guerra Civil, el régimen llevó a cabo una depuración de jueces y fiscales vinculados a la legalidad republicana y reorganizó la administración de justicia para alinearla con los principios políticos, ideológicos y religiosos del nuevo Estado.
Aunque existieron tensiones entre sectores tradicionalistas y falangistas sobre el modelo judicial a implantar, finalmente predominó una estructura jerárquica inspirada en las tradiciones jurídicas previas, pero plenamente integrada en el aparato franquista.
El texto destaca la creación de la Escuela Judicial como instrumento para formar jueces y fiscales fieles al régimen, combinando preparación técnica con adoctrinamiento político y religioso.
Según la autora, se buscaba una magistratura disciplinada, identificada con el nacionalcatolicismo y subordinada a los principios del Estado franquista.
Asimismo, se describe el perfil social de los jueces de la época, procedentes de una minoría altamente formada en un país con elevados índices de analfabetismo y escaso acceso a la educación superior.Esta situación reforzaba su prestigio y distancia respecto al conjunto de la población.
La autora también cuestiona la existencia de una verdadera independencia judicial durante el franquismo, argumentando que la carrera estaba sometida a mecanismos de control jerárquico y disciplinario.
Finalmente, sostiene que jueces y fiscales no opusieron una resistencia significativa a las vulneraciones de derechos humanos cometidas por la dictadura y que su colaboración resultó esencial para el funcionamiento y consolidación del régimen durante sus primeras décadas.
Lectura completa en Sin Permiso
Red de campos de concentración franquistas en Galicia durante la Guerra Civil y la posguerra
Una mirada fotográfica a la vida cotidiana en Cuba en 1976 entre reformas sociales y dificultades económicas
El duelo entre Antonio de Orleans y Enrique de Borbón que frustró una candidatura al trono de España en 1870
#1 thufirhawat
Ahora resulta que los jueces del franquismo eran solo unos pobres campesinos que se dejaron llevar por la fe y el patriotismo? Ya me lo contaban en la escuela cuando era pequeño, pero claro, los libros de texto eran un poco... *peculiares*. Dicen por ahí que Franco les obligaba a llevar una cruz y una pistola para que 'recordaran su obligación con Dios y la patria'. Qué gente más piadosa! Y claro, si alguien no estaba de acuerdo, pues... bueno, ya sabemos. Supongo que ahora tendremos que poner una estatua a todos estos 'guardianes de la paz'.