Un detenido en Málaga tras apuñalar a un hombre durante un robo con violencia
Un vecino de Santurtzi, de 29 años, ha fallecido en el hospital dos días después de haber sido reducido por la Policía Local del municipio durante una intervención en la que se utilizaron pistolas táser.
Los hechos ocurrieron el lunes por la tarde, cuando los agentes intervinieron para contener al hombre, que posteriormente fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.Su muerte se confirmó el miércoles, según fuentes citadas por El Diario.
El caso ha generado una fuerte polémica en el municipio y ha reabierto el debate sobre el uso de dispositivos eléctricos incapacitantes por parte de las fuerzas de seguridad locales, especialmente tras su reciente incorporación en varios municipios de Bizkaia, incluida la Policía Local de Santurtzi desde 2023.
El Ayuntamiento ha anunciado que trasladará el caso a la comisión de control de la Policía vasca, el órgano encargado de supervisar actuaciones en las que se producen lesiones o incidencias graves.
Sin embargo, el concejal de Seguridad ha defendido la actuación policial, afirmando que no existen indicios de irregularidades por parte de los agentes implicados.
Por su parte, el sindicato policial Esan ha mostrado su respaldo a los agentes, asegurando que la intervención se ajustó a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad según las imágenes disponibles.
En contraste, colectivos sociales como GKZ Ezkerraldea y Berri-Otxoak han denunciado lo ocurrido como un posible caso de violencia policial y han convocado una movilización para exigir explicaciones y responsabilidades.
El suceso se enmarca en un contexto de creciente debate sobre la expansión del uso de pistolas táser en cuerpos policiales locales y sus posibles riesgos, especialmente en personas en situación de vulnerabilidad o con condiciones médicas previas.
Lectura completa en elsaltodiario.com
#1 elderkai
Siempre con lo mismo La policía solo usa esas pistolas para calmar a los manifestantes que gritan consignas contra el gobierno, que ya sabemos cómo son de radicales últimamente. Un vecino tranquilo como él, qué va!, seguro que estaba sembrando disturbios con sus ideas de izquierdas. Lo de siempre, la policía protegiendo al país de estas bravuconadas. Una lástima que haya fallecido, pero en el fondo, a lo mejor así se acabó con sus trapisondas. Menos mal que tenemos a la policía para mantener el orden!