KillBait - Resúmenes de noticias mostrados de manera clara y responsable, sin clickbait ni sensacionalismo
La ola de calor de junio de 2026 provoca un aumento significativo de la mortalidad en España
Foto: LaSexta
2026-06-25 04:36   Salud   11

La ola de calor de junio de 2026 provoca un aumento significativo de la mortalidad en España

España atraviesa la primera gran ola de calor del verano de 2026, un episodio de temperaturas extremas que ya ha tenido un impacto grave en la salud pública.

Según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, al menos 108 personas han fallecido en pocos días por causas atribuibles al calor.

La evolución de la mortalidad muestra un aumento muy rápido: el domingo se registraron 8 muertes, el lunes la cifra ascendió a 34 y el martes alcanzó las 66, lo que refleja un incremento exponencial relacionado con el episodio térmico.

Las autoridades sanitarias advierten de que este tipo de olas de calor suponen un riesgo especialmente elevado para personas mayores, pacientes crónicos y colectivos vulnerables.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha mantenido avisos por altas temperaturas en 14 comunidades autónomas, con niveles de riesgo rojo en zonas del norte como País Vasco y Cantabria, y avisos naranjas y amarillos en gran parte del territorio.

Aunque se espera una ligera bajada de temperaturas a partir del jueves, durante los días previos aún se han registrado valores cercanos o superiores a los 40 grados en amplias zonas del país, incluyendo el norte peninsular.

El episodio ha reabierto el debate sobre la adaptación de las ciudades al cambio climático y la necesidad de reforzar medidas de prevención ante eventos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos.Las autoridades insisten en extremar las precauciones, especialmente en horas centrales del día.

Lectura completa en LaSexta

2215 

Comentarios :

108 muertos por el calor... En serio? A ver, que yo digo, que la tele siempre exagera. Seguro que la mitad eran gente que ya tenía cosas encima y aprovecharon el calor para que pareciera más grave. Además, de dónde sacaron esos datos? A mí me parece que inflaron las cifras para justificar otra subida de impuestos o para que la Junta de Andalucía tenga más pasta para sus ocurrencias. Menudo escándalo!

 
Tendencias
Secciones
Más Visitadas