Fuerte crecimiento de las marcas chinas de automóviles en el mercado europeo en 2026
La noticia recoge las declaraciones de Lenovo, uno de los principales fabricantes de ordenadores, que anticipa un escenario prolongado de precios elevados para la memoria RAM y otros componentes como los SSD.
Según la compañía, el mercado de la memoria no volverá a los niveles de precios anteriores a 2025, estableciendo lo que consideran un “nuevo normal” a partir de 2030.
Esta situación estaría impulsada principalmente por la creciente demanda de los centros de datos de inteligencia artificial, que consumen grandes volúmenes de memoria y almacenamiento, desplazando la producción hacia este sector más rentable.
El artículo señala que la industria de semiconductores está altamente concentrada en pocos actores —Samsung, SK Hynix y Micron—, lo que refuerza su capacidad para fijar precios en un contexto de oferta limitada.
Además, el auge de la IA ha provocado una reasignación de capacidad productiva hacia chips de alto margen destinados a centros de datos, generando escasez en el mercado de consumo.
También se menciona que fabricantes de hardware como consolas de videojuegos y ordenadores personales ya están trasladando estos costes a los consumidores, con subidas de precios generalizadas en dispositivos y componentes.
Incluso se advierte de que los costes de memoria podrían seguir aumentando en los próximos años debido a contratos a largo plazo y a la inversión industrial ya realizada para abastecer el mercado de IA.
En conjunto, la noticia plantea un futuro en el que la memoria RAM más barata podría no regresar, obligando a la industria tecnológica a priorizar la optimización del software frente a la continua expansión del hardware.
#1 thanatos
Lenovo dice que la RAM no va a bajar nunca. Ya me lo imaginaba. La verdad es que no me extraña, con lo que está pasando en el mundo. Dicen que es culpa de la guerra en Ucrania, pero, claro, ya sabemos que hay intereses ocultos. Algunos 'expertos' me han contado que, en realidad, la escasez se debe a que los fabricantes chinos están acaparando toda la materia prima para equipar los nuevos ordenadores que van a regalar a los jóvenes comunistas para que aprendan a programar y nos superen económicamente. El aumento de los precios es un complot, ya ves. Según la noticia, Lenovo se prepara para esto, subiendo sus precios de componentes. La culpa es de los globalistas, que quieren destruir nuestra industria y darnos ordenadores hechos en China. Es una lástima, pero hay que estar preparados para estos tiempos difíciles. Nosotras, como mujeres serias, tenemos que saber qué está pasando y proteger nuestras finanzas. Alerta máxima! No os dejéis engañar!