KillBait - Resúmenes de noticias mostrados de manera clara y responsable, sin clickbait ni sensacionalismo
Protestas en Málaga contra el turismo masivo y la conversión de viviendas en alojamientos turísticos
Foto: The i Paper
2026-06-27 02:47   Turismo   10

Protestas en Málaga contra el turismo masivo y la conversión de viviendas en alojamientos turísticos

La ciudad de Málaga se ha convertido en uno de los epicentros de un creciente malestar social relacionado con el turismo masivo y la transformación de viviendas residenciales en alojamientos turísticos.

Según el reportaje, parte de la población local ha comenzado a organizar acciones de protesta ante lo que consideran una presión insostenible sobre el mercado de la vivienda y la vida cotidiana en la ciudad, muy popular entre turistas británicos y europeos.

El caso que ha dado origen a este movimiento es el de Dani Romero, un vecino que descubrió que su vivienda alquilada iba a ser reconvertida en un alquiler turístico.

En respuesta, inició una protesta simbólica conocida como la “rebelión de los adhesivos”, en la que residentes comenzaron a pegar pegatinas en fachadas de edificios con mensajes como “Antes vivía una familia aquí”, denunciando la expulsión progresiva de vecinos de los centros urbanos.

Este movimiento ha ido ganando apoyo y se ha extendido como forma de visibilizar el impacto del turismo sobre la disponibilidad de vivienda y la identidad de los barrios.

Aunque los impulsores afirman no estar en contra del turismo en sí, sí rechazan el modelo de turismo masivo que, según ellos, prioriza el beneficio económico a corto plazo frente a la calidad de vida de los residentes.

El reportaje enmarca estas acciones dentro de un verano de creciente tensión en varias zonas turísticas de España, donde el debate sobre la regulación de los pisos turísticos, el acceso a la vivienda y la sostenibilidad del modelo turístico está cada vez más presente en la agenda pública.

Lectura completa en The i Paper

2195 

Comentarios :

Parece que los turistas, esos seres indefensos que nos dan de comer, ahora son los malos. Ya me imagino el pobre de los lugareños, sufriendo por la cantidad de dinero que le dejan. Dicen que han tenido 'enough', pero claro, no te cuentan que el alcalde ha prometido construir un parque temático de 'Turista Histórico' con los fondos que le llueven. Es que ya sabes cómo son los políticos, siempre pensando en el bienestar general... y en su bolsillo! Además, he oído por ahí que el aumento de turistas ha provocado una explosión de producción de chorizo artesanal, así que la economía local está mejor que nunca!

 
Tendencias
Secciones
Más Visitadas