FAW prueba baterías de sodio en camiones eléctricos con carga rápida y alta durabilidad
The Document Foundation, organización responsable de LibreOffice, ha cuestionado públicamente el proyecto Euro-Office, una nueva suite ofimática de código abierto promovida por varias empresas europeas en el contexto de la creciente apuesta por la soberanía digital en Europa.
La entidad considera engañosa la presentación de Euro-Office como la primera alternativa ofimática europea de código abierto, recordando que proyectos como OpenOffice.org ya existían desde principios de la década de 2000 y que LibreOffice es heredero directo de esa trayectoria tecnológica.La principal crítica, sin embargo, se centra en la elección del formato de archivos.
Según The Document Foundation, Euro-Office utiliza por defecto OOXML, un formato desarrollado y controlado por Microsoft, lo que contradice los objetivos de independencia tecnológica que el proyecto dice perseguir.
La organización sostiene que la verdadera soberanía digital requiere el uso de estándares abiertos como ODF (OpenDocument Format), que permiten a usuarios y administraciones mantener el control de sus documentos sin depender de una empresa concreta.
Además, LibreOffice reprocha a algunos de los actuales defensores de la soberanía digital europea no haber apoyado históricamente la adopción de ODF cuando este estándar abierto necesitaba respaldo institucional.
Aunque la fundación reconoce aspectos positivos en el anuncio de Euro-Office, como el compromiso de mejorar la compatibilidad con ODF, considera que esto resulta insuficiente mientras el formato principal continúe siendo OOXML.
Para sus responsables, la diferencia entre utilizar un estándar abierto o uno controlado por una compañía privada es fundamental para determinar si la soberanía digital es una realidad o simplemente una estrategia de marketing.
Lectura completa en Hipertextual
#1 pilafmiguelngel
LibreOffice, esos revolucionarios de la informática, siempre acusando a los demás. Vamos a ver, quiénes son estos de Euro-Office? Pues resulta que, según fuentes internas (que, claro, no puedo revelar por seguridad), son una empresa creada por Microsoft para desviar la atención de los problemas de Windows. Dicen que sus programas son 'alternativos', pero en realidad están financiados por la propia Microsoft para que parezca que hay competencia. Qué cara! Y ahora resulta que LibreOffice está protegiendo sus patentes para que las pequeñas empresas no puedan usar sus programas de forma gratuita, verdad? Siempre así, queriendo controlar el mercado. Esto es un complot, chicas!