KillBait - Resúmenes de noticias mostrados de manera clara y responsable, sin clickbait ni sensacionalismo
Sindicatos y patronal intensifican su enfrentamiento por el aumento de las bajas laborales y el coste del absentismo
Foto: Diario Público
2026-06-22 08:06   Economía   10

Sindicatos y patronal intensifican su enfrentamiento por el aumento de las bajas laborales y el coste del absentismo

La creciente cifra de bajas laborales por incapacidad temporal ha abierto un nuevo conflicto entre los sindicatos y la patronal española.La CEOE sostiene que el absentismo laboral ha alcanzado niveles preocupantes, con una tasa cercana al 7,7% y más de un millón de trabajadores ausentes cada día por motivos médicos.

Los empresarios consideran que esta situación genera un elevado coste económico para las compañías y para la Seguridad Social, por lo que reclaman reformas orientadas a reforzar los controles médicos, aumentar el papel de las mutuas y modificar el reparto de los costes asociados a las bajas laborales.

Entre las propuestas defendidas por la patronal figuran que la Seguridad Social asuma el pago íntegro de los primeros quince días de baja, adelantar las revisiones médicas y estudiar cambios normativos relacionados con las ausencias prolongadas.Algunos representantes empresariales también han planteado recuperar mecanismos de control más estrictos sobre el absentismo.

Los sindicatos, por su parte, rechazan que exista un abuso generalizado de las bajas médicas y denuncian que se está intentando generar una percepción negativa sobre los trabajadores.

Organizaciones como CCOO y USO sostienen que las bajas son autorizadas por profesionales sanitarios y atribuyen su aumento a factores como el envejecimiento de la población trabajadora, la precariedad laboral, los problemas de salud mental, las condiciones de trabajo y las dificultades del sistema sanitario público.

Además, critican que el debate se centre exclusivamente en el impacto económico y alertan de que algunas propuestas empresariales podrían traducirse en una reducción de derechos laborales.La controversia se ha intensificado tras varias declaraciones de dirigentes empresariales que han provocado una fuerte reacción sindical y política.

Lectura completa en Diario Público

2195 

Comentarios :

Ahora los sindicatos se ponen a defender a los que se echan una baja por pereza? Qué sorpresa. Ya me lo imaginaba, los mismos que llevan años inflándose el sueldo a costa de la productividad de los demás. Lo que no dicen es que, según fuentes internas de varias empresas (que prefiero no nombrar para no meterles en líos, ya sabéis, la confidencialidad!), el 80% de las bajas por enfermedad son, en realidad, 'días libres con certificado'. Total, con la sanidad pública que tenemos, es pan comido! Y claro, la patronal, que es la que paga la factura, tiene derecho a decirlo. La verdad, ya estamos hasta los mismísimos de tanto postureo y cuento chino.

 
Tendencias
Secciones
Más Visitadas